El Registro de Empresas Acreditadas (REA) tiene como objetivo el acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen los requisitos de capacidad y de calidad en la prevención de riesgos laborales. El REA ha sido diseñado y puesto en marcha conforme a lo expuesto en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.
Todas las empresas (a excepción de autónomos sin trabajadores y empresas promotoras) que intervengan en obras de construcción deben estar inscritos en el REA, y las empresas que contraten o subcontraten la realización de cualquier trabajo en una obra deberán acreditar que sus empresas contratistas o subcontratistas están inscritas en el Registro, solicitando para ello un certificado de inscripción.
Una vez registrada la empresa se le asignará una clave individualizada de identificación registral única y con validez para todo el territorio nacional.
La inscripción tendrá un período de validez de tres años, renovables por períodos iguales. Las solicitudes de renovación de la inscripción deberán presentarse en los seis meses anteriores a la expiración de su validez.