Documento de protección contra explosiones

En cumplimiento de las obligaciones establecidas por el Real Decreto 681/2003 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo, el empresario debe evaluar los riesgos específicos derivados de las atmósferas explosivas. A tal fin, conforme al artículo 8 de la citada normativa, deberá elaborar y mantener actualizado el Documento de Protección contra Explosiones.

Siempre que existan sustancias inflamables en la empresa en forma de gas, vapor, niebla o polvo y puedan mezclarse con el aire en proporción determinada, existe el riesgo de explosión y, por tanto, debe elaborarse dicho documento.

Actividades objeto de esta norma, entre otras, son: las actividades con almacenamiento y manipulación de sustancias inflamables (talleres de pintura, gestión de residuos peligrosos, estaciones de servicio, etc.), carpinterías y aserraderos de madera, fabricación de pellets, industrias agroalimentarias con almacenamiento y manipulación de polvo de harina o de cereales.