Usuario profesional de plaguicidas y productos fitosanitarios. (cód. 401)

Presencial - 25 h

El manejo y aplicación de productos fitosanitarios exigen un nivel adecuado de formación y especialización, para conseguir una sensibilización adecuada en materia de seguridad alimentaria y la gestión sostenible de los recursos naturales, incluidos los métodos de producción compatibles con la conservación, la mejora del paisaje y la protección del medio ambiente. Resulta de especial importancia que quienes utilicen o manipulen productos fitosanitarios sean plenamente conscientes de los posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente, y de las medidas apropiadas para mitigarlos.

El presente curso, ofrece la capacitación para la obtención del Carnet de Nivel Básico según establece el art. 18 del R.D. 1311/2012 de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
Según la citada normativa, se expedirá el Nivel Básico para el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, perteneciente o no a empresas o entidades de tratamientos, incluidas las entidades productoras de semillas tratadas y las que realizan tratamientos post-cosecha, así como los agricultores que los realizan en la propia explotación, sin emplear personal auxiliar, utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.

Curso autorizado y homologado por la Conselleria de Agricultura de las Islas Baleares para la obtención del Carnet de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios (Nivel Básico) e impartido por persona especialista en la materia.

Objetivos del curso:

– Conocer los diversos productos fitosanitarios, composición, función, presentación, agentes de control, forma de aplicación y su forma de actuación.
– Capacitar al trabajador para la preparación y aplicación de los productos fitosanitarios, de acuerdo a las características de los mismos, adoptando las medidas de seguridad necesarias para la prevención de riesgos que conllevan dichas actuaciones.
– Identificar e interpretar de forma correcta, la información contenida en la etiqueta de los productos fitosanitarios, determinando los requisitos que influyen en la higiene de los alimentos y de los piensos.

Este curso se realiza en modalidad presencial.

Duración: 25 horas.

Previs es un Servicio de Prevención Ajeno acreditado por la autoridad laboral para impartir formación preventiva.

Previs, tramita la gestión de la bonificación a través de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

  • La agricultura y los plaguicidas.
  • Las plagas métodos de control.
  • Productos fitosanitarios. Etiquetas y fichas de datos de seguridad: plaguicidas, herbicidas, preparados comerciales.
  • Riesgo para el medio ambiente, derivados del uso de productos fitosanitarios. Buenas prácticas ambientales: riesgos para el medio ambiente, mediadas en caso de control de contaminación accidental, eliminación de envases vacíos, etc.
  • Peligrosidad de los productos fitosanitarios y de sus residuos: control de residuos, seguridad alimentaria, toxicidad de los plaguicidas, poblaciones expuestas, síntomas y efectos de los plaguicidas para la salud, etc.
  • Nivel de exposición del operario. Medidas preventivas y de protección en el uso de productos fitosanitarios: riesgos para los operarios derivados del uso de plaguicidas, vías de absorción, equipos de protección individual, mantenimiento del equipo, etc.
  • Transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios.
  • Métodos de control de plagas. Tratamientos fitosanitarios: preparación, mezcla y aplicación.
  • Métodos de aplicación de productos fitosanitarios.
  • Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento.
  • Limpieza, mantenimiento e inspecciones periódicas de los equipos de tratamiento.
  • Relación trabajo-salud. Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales.
  • Productos Fitosanitarios Ilegales: Identificación y Riesgos asociados a su uso.
  • Normativa que afecta a la utilización de productos fitosanitarios. Infracciones y sanciones.

Todas las personas profesionales, personal técnico de empresas o entidades dedicadas a la manipulación y/o aplicación de productos fitosanitarios, y a las personas agricultoras que realicen tratamientos en su propia explotación, con o sin empleo de personal auxiliar.

Al finalizar el curso el alumno recibirá , en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada emitido por Previs.

Previs tramita la expedición del carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios (nivel básico) por la Conselleria de Agricultura.

Descargar la Hoja Informativa del curso

No se han encontrado convocatorias para este curso