Trabajos en espacios confinados. (cód. 118)

Online - 4 h

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, en el artículo 2, indica que el objeto de la misma es “establecer los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación y la formación de los trabajadores en materia preventiva”.
Los espacios confinados son espacios con aberturas limitadas de entrada y ventilación natural desfavorable, en donde se pueden acumular contaminantes tóxicos o inflamables, obtener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que, además, no están concebidos para una ocupación continuada por parte del trabajador. El trabajo en espacios confinados supone uno de los mayores problemas en lo que a seguridad del trabajador se refiere.
Las especiales características de peligrosidad en estos trabajos y la gravedad de los accidentes que puedan producirse tanto para los trabajadores que ejecutan el trabajo, de aquellas personas que puedan auxiliarles y para terceros en instalaciones anexas, conlleva a la necesidad de adoptar medidas de prevención y protección especiales. Por este motivo la formación específica en trabajos en espacios confinados juega un papel fundamental para prevenir dichos accidentes.

Con el propósito de reducir los accidentes, esta formación de “Trabajos en espacios confinados” tiene por objeto conocer e identificar los riesgos asociados a la actividad desarrollada en dichos espacios y las medidas preventivas a ser aplicadas, con el fin de lograr un trabajo seguro.

Este curso se imparte en modalidad online.
Duración: 4 horas.

Previs es un Servicio de Prevención Ajeno acreditado por la autoridad laboral para impartir formación preventiva.
Previs, tramita la gestión de la bonificación a través de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

 

1. Espacios confinados. Identificación.
– Definición y clasificación.
– Diseño de los espacios confinados.
– Accidentes en espacios confinados.
2. Riesgos y medidas preventivas.
3. Técnicas de control.
– Control de entradas en recintos confinados.
– Evaluación de la peligrosidad de la atmósfera interior.
– Ventilación en espacios confinados.
Protección individual respiratoria.
– Vigilancia desde el exterior.
– Señalización.
4. Rescate en espacios confinados.
– Plan de rescate.
– Materiales de rescate básicos.

Curso dirigido a las personas trabajadoras que desarrollen su actividad en espacios confinados: alcantarillados, aljibes, pozos, cabinas de pintura, etc.

Al finalizar el curso el alumno recibirá , en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada emitido por Previs.

Descargar la Hoja Informativa del curso

No se han encontrado convocatorias para este curso