En general se entiende por “trabajos en altura” aquellos que se ejecutan en un lugar por encima del nivel de referencia, entendiendo como tal la superficie sobre la que puede caer un trabajador y ocasionarle daños personales. Los trabajos que supongan un riesgo de caída de altura superior a 2 metros requieren el uso de protección contra caídas de altura, lo que no excluye que cuando se trabaje en alturas inferiores no deban utilizarse también los medios y equipos adecuados para cada situación.
Los accidentes producidos por las caídas a distinto nivel, continúan siendo una de las principales causas de absentismo laboral, muertes y lesiones irreversibles. La formación en materia de seguridad constituye uno de los eslabones fundamentales en los que basar la estrategia preventiva de estos accidentes.
El objetivo de este curso es que las personas que realizan trabajos temporales en altura adquieran los conocimientos básicos necesarios para identificar los riesgos inherentes en este tipo de trabajos y a realizar la correcta elección de los elementos de protección, así como la utilización de los equipos de protección individual.
Modalidad presencial. Curso teórico práctico.
Duración mínima: 6 horas.
Previs es un Servicio de Prevención Ajeno acreditado por la autoridad laboral para impartir formación preventiva.
Introducción; Normativa de referencia; Protecciones colectivas; Conceptos básicos: Caída libre, fuerza de choque, distancia de caída libre y factores de caída; Efecto péndulo; Síndrome de compresión; Equipos de protección individual; Sistema anticaída: arnés, sistemas de conexión y sistemas de anclaje; Revisión de los equipos; Actuación en caso de emergencia. Rescate y evacuación; Medios auxiliares para trabajos en altura.
Práctica: Colocación de arnés y EPI; Ascenso mediante sistema anticaídas; Ascenso mediante doble cabo de amarre; Montaje línea de vida temporal; Desplazamiento por líneas de vida (vertical y horizontal)
Este curso va dirigido a las personas trabajadores con riesgo de caída a distinto nivel por la realización de trabajos temporales en altura.
Requisitos de los alumnos: Ser mayor de edad.
Los asistentes al curso deberán acudir con ropa cómoda y calzado de seguridad.
Al finalizar el curso el alumno recibirá , en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada emitido por Previs.