Trabajos con riesgo de exposición a amianto. (cód. 408)

Presencial - 4 h

El amianto es un agente químico cancerígeno presente en materiales que han sido tradicionalmente utilizados en la construcción de edificios, tuberías, etc. Su comercialización y uso está prohibido en la actualidad, si bien en determinadas actividades, como demolición de edificios o tareas de mantenimiento, los trabajadores que las realizan pueden estar expuestos a la inhalación de fibras de amianto, cuya exposición está relacionada con la posibilidad de aparición de enfermedades graves e irreversibles. Resulta imprescindible dentro de las acciones encaminadas a la protección de los trabajadores afectados por la presencia de amianto en el ambiente de trabajo, la información y la formación al trabajador sobre los riesgos a los que está expuesto y las medidas preventivas a tomar.

El objetivo de este curso es formar a los trabajadores en las habilidades para establecer un adecuado nivel de protección de la salud, frente a los riesgos derivados de la exposición al amianto durante el trabajo.

Este curso se realiza en modalidad presencial.
Duración: 4 horas.

Curso bonificable a través del sistema de bonificación de la Seguridad Social.
Previs tramita la gestión de la bonificación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

– Definición, tipos y propiedades del amianto. Sus efectos sobre la salud.
– Tipos de productos o materiales que puedan contener amianto.
– Operaciones que puedan implicar una exposición al amianto y la importancia de los medios de prevención para minimizar la exposición.
– Prácticas profesionales específicas según plan de trabajo.
– Retirada de materiales friables.
– Retirada de EPIS.
– Procedimientos de descontaminación.
– Equipos de protección específico individual. Función, elección, selección uso apropiado y limitaciones de los equipos respiratorios.
– Comprobación del funcionamiento de los equipos.
– Gestión y eliminación de residuos.
– Exigencias en la vigilancia de la salud.

Curso dirigido a las personas trabajadoras que realicen:
– Trabajos de demolición de construcciones, desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje, donde exista amianto o materiales que lo contengan.
– Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto de equipos (barcos, vehículos, trenes…) así como instalaciones, estructuras o edificios.
– Trabajos de mantenimiento y reparación de los materiales con amianto existentes en equipos, unidades, instalaciones, así como trabajos que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto en las proximidades.
– Transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto.
– Vertederos autorizados para residuos de amianto.

Al finalizar el curso el alumno recibirá , en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada emitido por Previs.

Descargar la Hoja Informativa del curso

No se han encontrado convocatorias para este curso