Prevención de riesgos derivados de la exposición a sílice cristalina respirable. (cód. 410)

Presencial - 3 h

La silicosis es la neumoconiosis producida por inhalación de partículas de sílice cristalina respirable (SCR). Es una enfermedad fibrósica pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante.
La exposición laboral a SCR se puede producir en cualquier situación de trabajo en la que se genere polvo de sílice cristalina, y este pase al ambiente. Por lo tanto, las personas trabajadoras que desarrollen operaciones en las que se trituren, corten, perforen, tallen o muelen materiales, productos o materias primas que contengan sílice cristalina, pueden liberar al ambiente de trabajo partículas de SCR, siendo los trabajos más frecuentes donde se puede dar exposición: Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, obras públicas; tallado y pulido de rocas silíceas, trabajos de canterías; trabajos en seco, de trituración, tamizado y manipulación de minerales o rocas; fabricación de carborundo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cerámicos, fabricación y conservación de los ladrillos refractarios a base de sílice; trabajos con muelas (pulido, afinado) que contengan sílice libre; industria cerámica. Así mismo, en trabajos de otros sectores, tales como: Fabricación y manutención de abrasivos y de polvos detergentes; trabajos de desmoldeo, desbardado y desarenado en las fundiciones; trabajos en chorro de arena y esmeril; industria siderometalúrgica; fabricación de refractarios; fabricación de abrasivos; industria del papel; fabricación de pinturas, plásticos y gomas.

El objetivo de este curso es que los trabajadores tengan una información y formación adecuada en materia de prevención y protección frente a la exposición a la SCR.

Este curso se imparte en modalidad presencial.
Duración: 3 horas. Se recomienda reciclaje periódico cada 4 años.

* Para las actividades sujetas al Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, por lo que se refiere a la formación de los trabajadores expuestos, serán de aplicación los requisitos establecidos en la ITC 02.0.02 «Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables». (para este tipo de actividades, consúltenos).

Previs es un Servicio de Prevención Ajeno acreditado por la autoridad laboral para impartir formación preventiva.

1. Normativa de referencia: Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo; 2. Definición de Sílice. Formas y concentración en diferentes materiales; 3. Actividades con exposición a sílice cristalina. Efectos de la sílice cristalina en la salud; 4. Neumoconiosis y silicosis como enfermedades profesionales. Prevención; 5. Evaluación del riesgo. Medición a exposición a sílice cristalina y valores límite ambientales; 6. Medidas preventivas; 7. Equipos de Protección Individual. Uso correcto; 8. Utilización de Equipos de trabajo; 9. Medidas de Higiene Personal; 10. Formas clínicas de presentación de Neumoconiosis. Síntomas. Protocolos médicos específicos. Diagnóstico clínico. Evaluación de salud; 11. Prevención de incidentes y medidas a adoptar en caso de incidente.

Personas trabajadoras que realicen actividades con riesgo de exposición laboral a SCR, con excepción de aquellas que realicen actividades sujetas al Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Al finalizar el curso el alumno recibirá , en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada emitido por Previs.

Descargar la Hoja Informativa del curso

No se han encontrado convocatorias para este curso