Formación PRL para la operación segura de tractores agrícolas. (cód. 918)

Presencial - 4 h

El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, establece que el empresario deberá garantizar que los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo, así como sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse.
En consecuencia, la realización de una formación teórico práctica adecuada es de especial relevancia en el caso de los tractores agrícolas, por su potencial peligrosidad derivada de un uso incorrecto.

El objetivo de este curso es proporcionar a los alumnos las competencias para una utilización segura y responsable de tractores, así como cumplir los requerimientos derivados de la legislación vigente, en particular, el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Este curso se imparte en modalidad presencial. Curso teórico práctico.
Duración mínima: 4 horas.

Lugar de realización: En instalaciones del cliente. Se deberá disponer de espacios acotados idóneos para la formación práctica, así como tractor del que se disponga previamente de su Manual de Instrucciones, así como del último registro de revisión según libro de mantenimiento oficial.

Previs es un Servicio de Prevención Ajeno acreditado por la autoridad laboral para impartir formación preventiva.
Previs, tramita la gestión de la bonificación a través de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

1. Introducción; 2. Normativa de referencia; 3. Conceptos básicos; 4. Tractores. Tipos, características y utensilios; 5. Siniestralidad en el manejo del tractor; 6. Riesgo de vuelco. Causas y medidas preventivas; 7. Otros peligros asociados al manejo del tractor, factores de riesgo y medidas preventivas; 8. Circulación por carretera; 9. Normas de seguridad antes, durante y al finalizar los trabajos; 10. Otros riesgos; 11. Mantenimiento y revisiones; 12. Equipos de protección individual; 13. Emergencias; Práctica: Normas de seguridad antes, durante y al finalizar los trabajos.

Este curso va dirigido a trabajadores por cuenta ajena y trabajadores autónomos que realicen tareas con tractores agrícolas.

Requisitos: Mayores de edad; con conocimiento hablado y escrito del idioma español y con capacidad de comprensión de instrucciones verbales y escritas y de los símbolos de circulación.

Al finalizar el curso el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como «Apto», un diploma acreditativo de la formación realizada emitido por Previs.

Descargar la Hoja Informativa del curso

No se han encontrado convocatorias para este curso