Formación para la operación segura de plataformas elevadoras. Teórico-práctico. (PEMP). (cód. 902)

Presencial / Semipresencial - 6 h

La utilización habitual de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) para efectuar trabajos en altura de distinta índole, en todo tipo de actividades, motiva que los operadores de este tipo de maquinaria cuenten con formación para su conducción, uso y manejo seguro. En consecuencia, la realización de una formación teórico práctica adecuada es de especial relevancia en el caso de las PEMP, por su potencial peligrosidad derivada de un uso incorrecto.
El objetivo de este curso es proporcionar a los alumnos las competencias para una utilización segura y responsable de plataformas elevadoras, así como cumplir los requerimientos derivados de la legislación vigente, en particular, el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Este curso se imparte en dos modalidades y duraciones mínimas:
– MIXTA.  Teoría online + práctica presencial.
– PRESENCIAL. Teoría + práctica presencial.
Duración total: 6 horas.

Lugar de realización: Delegaciones de Previs y en instalaciones del cliente. En instalaciones del cliente, se deberá disponer de espacios acotados idóneos para la formación práctica, así como PEMP de la que se disponga previamente de su Manual de Instrucciones, así como del último registro de revisión según libro de mantenimiento oficial. Los asistentes al curso deberán acudir a la práctica con calzado de seguridad.

Previs es un Servicio de Prevención Ajeno acreditado por la autoridad laboral para impartir formación preventiva.

Formación teórica: 1.Legislación y normativa referente al uso de estos equipos de trabajo; 2.Clasificación y tipos de PEMP; 3.Características y descripciones de las PEMP; Aplicaciones; 4.Seguridad antes de poner en marcha el equipo; Puestos de mando; Entorno de trabajo; Nivelación; 5.Principales peligros y factores de riesgo; 6.Medidas de protección y prevención; 7.Normas de seguridad debida a otros riesgos; 8.Puesta en marcha; Normas específicas de seguridad en el uso; Normas de seguridad al finalizar los trabajos; 9.Equipos de protección individual; 10.Mantenimiento; Revisiones.
Formación práctica: Reconocimiento del entorno y señalización de la zona de trabajo; Reconocimiento visual perimetral de la máquina; Componentes principales: identificación y función; Comprobaciones e inspección previa al uso, de acuerdo al manual de instrucciones del fabricante; Puesta en marcha y parada de la máquina; Procedimientos correctos de operación de cada una de las funciones de seguridad; Maniobrabilidad de la máquina en circuito de prácticas; Rescate y procedimientos de bajada de emergencia; Procedimiento adecuado para estacionar la máquina en su posición de transporte.

Este curso va dirigido a personas trabajadoras que necesiten adquirir las competencias para la conducción, uso y manejo seguro de PEMP.

Requisitos: Mayores de edad; con conocimiento hablado y escrito del idioma español y con capacidad de comprensión de instrucciones verbales y escritas y de los símbolos de circulación.

Para personas trabajadoras adscritas al Convenio Convenio colectivo estatal de la industria, las nuevas tecnologías y los servicios del sector del metal (Convenio Metal) se debe realizar el curso del convenio: Operadores de Plataformas Elevadoras. Convenio Metal. Teórico – Práctico. (cód. 835) – Previs | Previs

Al finalizar el curso el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como «Apto», un diploma acreditativo de la formación realizada emitido por Previs.

Descargar la Hoja Informativa del curso

No se han encontrado convocatorias para este curso