Emergencias e incendios. Teórico-práctico. (cód. 100)

Presencial / Semipresencial - 4 h

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligatoriedad de la empresa de formar a las personas trabajadoras sobre las situaciones de emergencia que puedan producirse y las medidas a adoptar en este caso.
Objetivos del curso:
– Sensibilizar a todas las personas trabajadoras, y en especial a las que estén designadas en los equipos de emergencia, sobre la importancia de la implantación de los procedimientos y sistemas de prevención y protección de emergencias establecidos en la empresa.
– Proporcionar los conocimientos básicos adecuados para poder realizar una intervención rápida en caso de incendio, así como conocer los distintos medios técnicos de protección de incendios y medidas de prevención para este tipo de emergencia en los centros de trabajo.

Este curso se imparte en modalidad presencial. También disponible en modalidad mixta (2H teoría online + 2H práctica presencial). Curso teórico práctico.
Duración: 4 horas.
La práctica se realiza con equipo real (bandeja de fuego, extintores, máquina de humo, etc.) o con equipo de simulación de realidad virtual.
Lugares de realización:
– Delegaciones de Previs.
– Instalaciones de la empresa cliente. Para la práctica con equipos de simulación reales, se requiere que las instalaciones cuenten con espacio al aire libre pavimentado y acotado, de tamaño no inferior a 25 m2 aprox. y  de fácil acceso.
Para la práctica con humo, local de tamaño no inferior a 9 m2 aprox., lo más despejado posible y sin detectores de humo o detectores de humo desactivados.
Si no se dispone de instalaciones de estas características, informar previamente a Previs para valorar alternativas

Previs es un Servicio de Prevención Ajeno acreditado por la autoridad laboral para impartir formación preventiva.

1. Marco legal.
2. Medidas de emergencia y planes de autoprotección.
3. Plan de emergencia: Clasificación, equipos de emergencia y actuación.
4. El fuego ¿Qué es y cómo se produce? Elementos de la combustión.
5. Medios técnicos de protección contra incendios.
6. Prevención de incendios en centros de trabajo.
Práctica de extinción de incendios; Práctica de orientación en espacios con humo.

Todas las personas trabajadoras de la empresa y, en especial, a las que estén designadas como miembros de los equipos de emergencia.
Requisitos de las personas asistentes: Para la práctica con equipos reales, se deberá acudir con ropa y calzado cómodo (pantalones largos y calzado plano cerrado, deportivo o similar). Para práctica con BIE (manguera), se recomienda chaqueta impermeable.
En caso de práctica con equipo de realidad virtual, si se utiliza corrección de la vista (lentes de contacto o gafas), se recomienda priorizar uso de lentes de contacto para el uso del visor (gafas de RV). El visor se puede utilizar con gafas que cumplan estas medidas: Ancho: 142 mm o menos y Altura: 50 mm o menos.

Al finalizar el curso, en el caso de haber sido calificado como APTO, las personas asistentes recibirán un diploma acreditativo de la formación realizada emitido por Previs.

 

Descargar la Hoja Informativa del curso

Convocatorias disponibles

OCTUBRE_PALMA

9-10-2026
PREVIS PALMA: c/ Gremi Sabaters, 68,1º - 07009 Polígono Son Castelló ( Palma) 9 de octubre de 10:00 a 14:00 horas

OCTRUBRE _ MAÓ

19-10-2026
Previs Mahón. C/ Curniola, 14 A POIMA IV FASE Maó - 07714
  • 19/10/2025 de 09:00 a 13:00 h

NOVIEMBRE_TENERIFE

16-11-2026 al 23-11-2026
Mañanas09h - 11h
Jornadas presenciales: PREVIS TENERIFE - C/ J.R. Hamilton, 12 Oficina 1ºD Edificio los Delfines. Residencial Anaga
  • 23/11/2026 de 09:00 a 11:00 h
Parte online: Desde el 16 de noviembre a 23 de noviembre a través de https://campusonline.previs.es

NOVIEMBRE _ CIUTADELLA

27-11-2026
Previs Ciutadella. C/ Degollador,67 - 07760 Ciutadella
  • 27/11/2026 de 09:00 a 13:00 h

NOVIEMBRE _PALMA

30-11-2026
PREVIS PALMA: c/ Gremi Sabaters, 68,1º - 07009 Polígono Son Castelló ( Palma) 30 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas