Análisis de métodos y tiempos de trabajo de las camareras de pisos: nueva obligación para los hoteles de las Islas Baleares

El artículo 37 bis del XVI Convenio colectivo sectorial de hostelería de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, vigente desde el 1 de abril de 2023, establece que: “Las empresas deberán iniciar la realización de los trabajos para incluir el análisis de métodos y tiempos de trabajo de las camareras de pisos en las evaluaciones de riesgos laborales correspondientes de conformidad con la metodología acordada por el IBASSAL y los agentes sociales del sector a lo largo de la temporada 2023”.

Dichos análisis y las medidas correctoras que puedan derivarse tras los mismos deberán culminarse antes de la fecha de vencimiento del Convenio, el 31 de marzo de 2025.

Al amparo de la Disposición adicional cuarta de la Ley 3/2022, de 15 de junio, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Illes Balears, el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), conjuntamente con los agentes sociales del sector hotelero, ha desarrollado una metodología específica para el análisis de los métodos y tiempos de trabajo del personal de pisos.

La metodología propuesta sigue, cronológicamente, tres etapas:

    • Fase preliminar:
      • Constitución de un Grupo de trabajo paritario, encargado de desarrollar el análisis de métodos y tiempos de trabajo del personal de pisos.
      • Definición de la estrategia de medición y temporización.
    • Fase de observaciones: toma de mediciones.
    • Fase final: elaboración de un informe.

Previo a la realización del estudio, es muy importante que los establecimientos hoteleros dispongan de procedimientos de trabajo por escrito relativos a la limpieza (salida, cliente, …) que se llevan a cabo en los distintos tipos de habitaciones, sobre los cuales poder aplicar la metodología anteriormente descrita.

En el citado artículo 37 bis del Convenio se recoge que: “Los análisis de métodos y tiempos de trabajo del personal de pisos se actualizarán periódicamente a efectos de comprobación de que perduran las condiciones con las que se realizaron inicialmente o bien cuando:

    • Se hayan producido daños en la salud de las personas trabajadoras.
    • Se haya apreciado, por parte de los órganos y representantes competentes en materia de salud laboral, que las actividades de prevención en relación con la carga de trabajo pueden ser inadecuadas o insuficientes.
    • Se produzcan cambios en sus condiciones de trabajo”.

Con el fin de cumplir con lo establecido en el XVI Convenio colectivo sectorial de hostelería de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, resulta conveniente que las empresas implicadas inicien a la mayor brevedad posible sus respectivos Análisis de métodos y tiempos de trabajo. Si desea contar con el asesoramiento de PREVIS durante el proceso, puede solicitar información y presupuesto al correo presupuestosac@previs.es.

Puede consultar el XVI Convenio colectivo sectorial de hostelería de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en el siguiente enlace:Convenio colectivo de Hostelería de Baleares.

Puede más información sobre el Análisis de Métodos y Tiempos de Trabajo, puede consultar el siguiente enlace del IBASSAL: Metodología de análisis de tiempos.