Oferta de Servicios

Trabaje seguro, trabaje con Previs.
Consulte la oferta que Previs pone a disposición de su empresa.


 

Gestión documental PrevisOnline

Acceda al espacio web privado y seguro de gestión de todo tipo de documentos. 
Facturas, recibos, notificaciones, informes médicos, expedientes...


Información Amianto 


Debido a un nuevo cambio de la normativa; a través de la Conselleria de Sanidad, nuestro Servicio de Prevención, ha tenido que informar a todas las empresas cuyos trabajadores puedan estar o hayan estado en contacto con amianto.

El 48% de los empresarios y trabajadores desconocían los reales decretos que regulan al amianto y los riesgos que este conlleva, así como la obligatoriedad de los trabajadores expuestos a realizar el RRMM.

Objetivo

Conocer la respuesta de nuestras empresas ante esta nueva normativa y estudiar la incidencia de las enfermedades relacionadas con el amianto sobre los trabajadores expuestos.

Material

1 Citación según RD 396/2006 de 31 de Marzo publicado en el BOE 11/04/2006 sobre riesgos de exposición al amianto a los trabajadores expuestos a través de fax.

Citación: “CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE EXPOSICIÓN AL AMIANTO”

“A/ A Responsable Prevención de la Empresa:

Con la finalidad de aplicar los protocolos correctos en los exámenes de salud laboral de los trabajadores de su Empresa (pruebas médicas específicas según los riesgos expuestos) precisamos nos notifique aquellos trabajadores que hayan estado en el pasado y lo estén en la actualidad expuestos a amianto (asbesto) según el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto (BOE 11/04/2006).

Precisamos los nombres y apellidos, nº DNI, tipo de actividad de exposición al amianto y tiempo de exposición, y medidas ambientales si las tuvieran.

Si actualmente ya no están expuestos pero, por alguna de las actividades que anteriormente realizaron en su Empresa sí lo estuvieron, deben notificarlo.    .

Si en la actualidad ninguno de los trabajadores de su plantilla ha estado y/o está expuesto al amianto, rogamos que también nos lo comunique, a fin de no incluir a su Empresa dentro de la Campaña de Prevención de trabajadores expuestos al amianto.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaración, y le agradecemos su colaboración”

2 Anamnesis especifica sobre amianto

q  Cliente

o Historia Laboral: Empresas, Actividad, Ocupación Exposición a amianto

o Habito de consumo de tabaco:

- No fuma, ni ha fumado nunca de manera habitual.

- Fuma diariamente en el momento actual.

- Fumaba diariamente en el pasado (fecha en que dejo de fumar)

o       Sintomatología: Tos, expectoración, grado de disnea:

- Ausencia de disnea excepto al realizar ejercicio intenso.

- Disnea al andar deprisa o subir una cuesta poco pronunciada

- Incapacidad de mantener el paso de otras personas de la misma edad, caminando en llano, debido a dificultad respiratoria o tener que descansar al andar en llano al propio paso

- Tener que parar a descansar al andar unos 100metros o a los pocos minutos de andar en llano

- La disnea le impide salir de caso o aparece con actividades como vestirse o desvestirse.

q  Facultativo

o       Exploración Funcional Radiológica

o       Exploración Radiológica

o       Resultado del estudio realizado

o       Cambio de puesto de trabajo


Tipo de actividad realizada

q  Retirada d'amiant i materials amb amiant.

q  Mantenimiento y/ o reparación de materiales.

q  Trasporte de residuos.

q  Tratamiento y destrucción de residuos.

q  Otros

Tipo de material intervenido

q  Amianto proyectado y revestimiento con amianto en paredes, techos y elementos estructurales

q  Fibrocemento

q  Calorifugados

q  Amianto-vinilo

q  Otros materiales no tríables: masillas, pinturas, adhesivos etc

q  Losetas amianto-vinilo

Pruebas

q  Espirometría

q  Placa  de Tórax (frente y perfil)

q  TAC (si los hallazgos no son claros)

q  Broncoscopia

 

Si desea más información póngase en contacto con el Dpto. de Medicina del Trabajo de Previs.

 


SOBRE EL AMIANTO


¿Qué se entiende por Amianto?

La palabra amianto se utiliza para referirse a diferentes formas fibrosas de utilidad comercial que se extraen de algunas sustancias minerales naturales. Sus propiedades físicas las hacen muy aptas para una gran cantidad de usos industriales. Tienen una elevada resistencia a temperaturas elevadas, son unos aislantes térmicos no combustibles, presentan una elevada resistencia al paso de la electricidad y son resistentes a los ataques de sustancias químicas y microorganismos. Es técnicamente complejo y no siempre posible encontrar otros materiales con el mismo nivel de prestaciones.

Las personas que por su profesión están expuestas al amianto deben utilizar Equipos de Protección. (EPIS)

 

¿Cuáles son los riesgos para los trabajadores?

La exposición a amianto es capaz de generar una serie de efectos sobre la salud principalmente a nivel del sistema respiratorio. Se han descrito varias enfermedades asociadas a este riesgo: asbestosis pulmonar, placas pleurales, derrame pleural benigno, cáncer de pulmón y mesotelioma pleural o peritoneal. Se ha encontrado también asociación con otras neoplasias como los carcinomas de laringe y los gastrointestinales.

Los trabajadores expuestos al amianto presentan un riesgo de cáncer de pulmón cinco veces mayor al de los no expuestos, pero el riesgo para los trabajadores expuestos al amianto, que además fuman, se multiplica por cincuenta. Así pues, el consumo de tabaco y la exposición al amianto se suman para provocar cáncer de pulmón, multiplicando el riesgo propio de cada factor por separado.

Es por todo ello que todos los países miembros prohibieron la utilización del amianto como materia prima y la comercialización de productos que contienen amianto en su composición.

En tractar-se de formes fibroses, cap la possibilitat que les fibres s'alliberin del material, existint el perill que les persones les inhalin. En ser microscòpiques es poden dipositar en els pulmons i causar malalties que normalment es manifesten molts anys després.

 

L'amiant és perillós quan es dispersa en l'aire en forma de fibres, invisibles a simple vista, d'un diàmetre inferior a 3 micres i una longitud superior a 5 micres de longitud. Per això, quan hi ha presència de material amb amiant en un edifici serà necessari intervenir sobre el mateix si hi ha facilitat de despreniment i difusió de la pols a l'ambient (principalment per trencaments o desgast dels materials).

 

La retirada de materials que contenen amiant pot ser una mesura preventiva en determinats casos, no obstant això, la realització d'un treball d'aquest tipus implica riscos ja que s'han de manipular els materials amb la consegüent producció de fibres d'amiant.

 

En l'àmbit laboral, les actuals fonts d'exposició a amiant són les següents: retirada d'amiant (fibrociment, calorifugados, amiant projectat), enderrocaments i demolicions d'edificis, reparacions i desballestament (naval, ferroviària, automoció, aeronàutica, etc.), excavacions i moviments de terres (abocadors incontrolats), gestió i tractament de residus, col·locació/manteniment d'aïllaments tèrmics i acústics, manteniment d'aigües canalitzades, (col·lectors), obra de paleta (obres de reforma, rehabilitació i manteniment), manteniment (electricistes, lampistes, fusters, muntadors/ instal·ladors), etc.

 

El risc de dispersió de les fibres i els seus efectes sobre la salut depèn de molts factors, però principalment del que es denomina friabilidad del material, que es defineix com la capacitat que té de desprendre fibres simplement amb la pressió d'una mà. Aquesta friabilidad variarà depenent de la quantitat de fibres en el material manufacturat, el tipus de barreja amb altres compostos, i l'estat de conservació del material. Com més friable sigui el material major nivell de risc.

 

¿Dónde podemos encontrar amianto?

La presencia de amianto en edificios puede tener un doble origen; porque el edificio se construyó o reparó en su momento empleando amianto o materiales que lo contienen o porque se han introducido materiales conteniendo amianto en edificios nuevos. Determinar la presencia o no de amianto en los edificios es fundamental para la salud de los trabajadores que lo ocupen, pero sobretodo para los que intervengan en su reparación, remodelación o derribo por la elevada contaminación ambiental que se puede producir al manipular materiales que lo contengan.

Los materiales de construcción con amianto se estuvieron utilizando en los edificios desde 1965 hasta finales de los 90 . A partir del 2002 estuvo prohibida su comercialización en los materiales de construcción, aunque no se obliga a retirar los ya instalados. En el ámbito doméstico, también se puede encontrar amianto en determinados materiales utilizados en los equipos fabricados antes de 1989 como hornos, planchas, tostadoras, estufas catalíticas

Sin olvidar que se le reconocen más de 3000 usos al amianto, los lugares más habituales donde puede haber presencia de amianto son:

q       En tuberías de alta presión de fibrocemento, para canalizaciones de agua.

q       En paneles de aislamiento acústico ignífugos

q       En tuberías de aglomerado con cemento (fibrocemento, amianto-cemento), para aguas residuales, bajantes y depósitos de agua.

q       En placas onduladas de fibrocemento, para techos y cubrimiento de superficies.

q       Combinado con plásticos en losetas, baldosines, etc.

q       Aislante para llenar cámaras de aire de paredes, techos y puertas cortafuegos.

 

¿Cómo podemos prevenir los riesgos del amianto?

Se considera que, actualmente, el riesgo más elevado de exposición a amianto es el de los trabajadores que participan en tareas de mantenimiento, reparación y demoliciones. En aquellos edificios o equipos que se sospeche la presencia de amianto será necesario tomar medidas preventivas para evitar la dispersión e inhalación de las fibras.

En las obras de demolición o mantenimiento es necesario recabar información para identificar los materiales que pueden tener amianto. Si hay dudas sobre la presencia de amianto será necesario cumplir las disposiciones del Real Decreto 396/2006.

Este Real Decreto prevé la elaboración e implantación de un Plan de Trabajo Específico para asegurar que el amianto o los materiales que lo contengan sean eliminados antes de aplicar las técnicas de demolición. El Plan debe describir las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. En particular especificará las medidas a tomar para eliminar o reducir la emisión de polvo, entre las que pueden encontrarse las siguientes:

q  Aislamiento de la zona de trabajo.

q  Uso de herramientas manuales

q  Aplicar agua sobre las zonas con riesgo de emisión de polvo

q  Sistemas de confinamiento

q  Uso de sistemas de aspiración adecuados.

q  Uso de equipos de protección individual (ropa de protección completa de un solo uso, equipos de protección respiratoria, guantes, etc...)

La legislación permite la elaboración de planes de trabajo de carácter general en aquellos casos de operaciones de corta duración no programables con antelación o de carácter irregular. Esto es especialmente útil en trabajos de mantenimiento y reparación, en las que bastará tener un plan único de carácter general, referido al conjunto de estas actividades.

 

Normativa básica aplicable

q       Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. 

q       Ley 31/1995, de 8 de noviembre (BOE 269-10/11/1995), Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

q       Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante le trabajo. Modificación del anterior mediante Real decreto 349/2003, de 21 de marzo.