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Preguntas Frecuentes 

 

 ¿Qué documentación debe elaborar y conservar el empresario a disposición de la Autoridad Laboral?

El empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la siguiente documentación:

  1. Plan de prevención de riesgos laborales, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 16 de la ley 54/2003
  2. Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, incluido el resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo a) del apartado 2 del artículo 16 de esta ley. (Ley 54/2003)
  3. Planificación de la actividad preventiva, incluidas las medidas de protección y de prevención a adoptar y, en su caso, material de protección que deba utilizarse, de conformidad con el párrafo b) del apartado 2 del artículo 16 de esta ley. (Ley 54/2003)

    a. Práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores previstos en el artículo 22 de esta Ley (Ley 31/1995) y conclusiones obtenidas de los mismos en los términos recogidos en el último párrafo del apartado 4 del citado artículo.

    b. Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo. En estos casos el empresario realizará, además, la notificación a que se refiere el apartado 3 del presente artículo.
  4. En el momento de cesación de su actividad, las empresas deberán remitir a la autoridad laboral la documentación señalada en el apartado anterior.
  5. El empresario estará obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente.
  6. La documentación a que se hace referencia en el presente artículo deberá también ser puesta a disposición de las autoridades sanitarias al objeto de que éstas puedan cumplir con lo dispuesto en el artículo 10 de la presente Ley (31/1995) y en el artículo 21 de Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

 ¿Cuándo es necesario crear un comité de Seguridad y Salud?

Deberá constituirse un Comité de Seguridad y Salud, en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. Por Convenio Colectivo, podrá establecerse la creación de estos Comités en empresas o centros de trabajo que tengan menos de 50 trabajadores. (Más información sobre Comités de Seguridad y salud, en el art. 38 de la Ley de Prevención.

 ¿Cuándo es obligatorio tener delegados de prevención?

La designación de los Delegados de Prevención, es un derecho de los trabajadores (que como tal derecho, pueden ejercerlo o no), y no una obligación del empresario. Se eligen por y entre los representantes del personal, según una escala establecida, salvo que por Convenio Colectivo, se pacte otro sistema de designación. art. 35 a 37 de la Ley de Prevención)

 ¿Debo formar a todos los trabajadores en prevención de riesgos?

La formación en prevención es obligatoria y debería repetirse periódicamente si fuera necesario. Mas allá de esta obligación, PREVIS considera la formación como una herramienta fundamental para que los trabajadores puedan identificar y evitar los riesgos a los que puedan estar expuestos y para ello pone a su disposición un amplio abanico de cursos formativos en distintas modalidades para adaptarlas a su ritmo de trabajo.

  ¿Cuáles son las obligaciones empresariales en materia de vigilancia de la salud?

El empresario debe garantizar el acceso de todos sus trabajadores a una vigilancia de la salud específica en función de los riesgos presentes en cada puesto de trabajo. Para ello PREVIS pone a su disposición una amplia red de centros asistenciales y unidades móviles, así como un equipo técnico y humano de vanguardia para facilitarle  su realización.

 ¿Es lo mismo Vigilancia de la Salud que Reconocimientos Médicos?

No. Los reconocimientos médicos son una herramienta imprescindible para llevar a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores. El reconocimiento médico tiene una dimensión individual mientras que la vigilancia de la salud adquiere una dimensión colectiva.

 ¿Qué significa reconocimiento médico específico y protocolizado?

Todo reconocimiento medico esta diseñado (protocolizado) para evaluar la presencia de daños relacionados con la existencia de riesgos concretos (específicos) en cada puesto de trabajo

  ¿Quien puede realizar la vigilancia de la salud?

El marco legislativo es extraordinariamente preciso en esta materia. Solo podrán realizar las labores de vigilancia de la salud, personal sanitario con adecuada formación y capacitación, médicos del trabajo y D.U.E. de empresa. No obstante los profesionales de la salud laboral pueden apoyarse en otros especialistas sanitarios cuando las circunstancias (diagnósticas, epidemiológicas …) así lo requieran.

 ¿Dónde y con qué medios pueden realizarse los reconocimientos médicos?

Los reconocimientos médicos han de realizarse en espacios correctamente dotados y acreditados siguiendo los criterios marcados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Las Unidades Móviles han de cumplir los mismos requisitos que se exigen a los centros acreditados, tanto en dotación material como en el cumplimiento de las exigencias del derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos.

 ¿Son los Reconocimientos Médicos voluntarios u obligatorios?

Como regla general los reconocimientos médicos son siempre voluntarios. La LPRL recoge tres excepciones a la voluntariedad: La existencia de un imperativo legal, la imprescindibilidad del reconocimiento para la evaluación de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores y aquellos en los que el estado de salud del trabajador puede constituir un riesgo para si mismo, para otros trabajadores o para terceros.

 ¿Cada cuánto tiempo se realiza la evaluación de riesgos?

 ¿Cuáles son las obligaciones derivadas de la evaluación de riesgos?

El resultado de la evaluación de los riesgos da lugar a las siguientes obligaciones directas:

 ¿Cuándo deben utilizarse los Equipos de Protección Individual?

Cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan ser limitados suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo, se hace necesario utilizar equipos de protección individual a fin de preservar la seguridad y salud de los trabajadores expuestos.

 ¿En la manipulación manual de cargas, cual es el peso máximo que un trabajador puede manipular?

En teoría, se puede manipular en condiciones optimas hasta un máximo de 25 kilogramos. Este límite depende de diversos factores tales como la altura a la que se manipula, la cercanía al cuerpo de la carga, si se necesita realizar un giro de tronco, el tipo de agarre de la carga, la frecuencia de manipulación y los condicionantes individuales, entre otros. PREVIS, mediante un estudio ergonómico del puesto de trabajo, analiza esos factores y le ayuda a optimizar su sistema de trabajo a fin de evitar los riesgos derivados de una incorrecta manipulación de cargas.

 ¿Qué son y como puedo conseguir las fichas de datos de seguridad de los productos químicos?

En la evaluación de riesgos se recoge la necesidad de disponer de las fichas de datos de seguridad de los productos químicos utilizados en la empresa.

Las fichas de datos de seguridad contienen la  información relativa a la existencia de algún agente químico peligroso para la seguridad y salud  de los trabajadores y son necesarias para evaluar los riesgos que supone su uso y almacenamiento. Solicítelas al suministrador del producto, el cual deberá proporcionarlas de manera gratuita.