Oferta de Servicios

Trabaje seguro, trabaje con Previs.
Consulte la oferta que Previs pone a disposición de su empresa.


 

Gestión documental Zertifika

Acceda al espacio web privado y seguro de gestión de todo tipo de documentos.
En cualquier formato, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Facturas, recibos, notificaciones, informes médicos, expedientes...


Especial: Riesgos transporte mercancías 

Previs participó activamente  el pasado mes de noviembre en la Jornada "Prevención de Riesgos por Sobreesfuerzos en el Sector Transportes de  Mercancías" organizada por la Direcció General de Salut Laboral de las Illes Balears y que se engloba dentro de la campaña “Bon Treball contra els accidents”.

Estas jornadas tienen como objetivo exponer las causas y factores de riesgo más comunes en el transporte de mercancías, así como de qué medidas adoptar para reducirlos.



Previs, en su afán de divulgación y promoción de la cultura preventiva, y cómo expertos en materia de riesgos laborales, colaboró participativamente en esta jornada. A continuación, se resume la exposición: (Descargar PDF de la exposición):


EXPOSICIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN EL SECTOR TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN.

1 Objeto

Identificar y exponer la problemática de los trabajadores que realizan sus tareas en el sector transporte de mercancías, desde el punto de vista del Servicio de Prevención Ajeno. Clasificación de los diferentes riesgos a los que están expuestos.

2 Alcance

El sector de transporte, comprende un gran número de trabajadores que diariamente, para la realización de sus tareas, se encuentran con diversas adversidades en ocasiones, de difícil solución por parte de la empresa transportista.

Dentro de los trabajadores del sector transporte se incluyen:

q     Trabajadores que transportan pasajeros, con la correspondiente manipulación del equipaje y bultos que puedan transportar.

q     Reparto de bebidas en los diferentes locales de la ciudad y pueblos.

q     Reparto de productos de alimentación

q     Reparto de electrodomésticos y muebles, tanto a nivel particular, como a nivel de empresas clientes.

q     Transporte de todo tipo de mercancía a centros de distribución y venta al público.

3 Desarrollo

Dentro de los riesgos a los que se ven expuestos diariamente los trabajadores, cabe destacar:

3.1 – Riesgos procedentes del diseño del camión

3.2 - Riesgos propios del centro de trabajo de la empresa de reparto: Carga de mercancías

3.3 – Estado de la vía pública

3.4 - Riesgos en la empresa cliente: descarga de mercancías

3.5 -Tipos de cargas

3.1 - RIESGOS PROCEDENTES DEL DISEÑO DEL CAMIÓN

q     Factores de riesgos derivados de los estribos y asideros de la cabina del camión, con el consiguiente riesgo de caídas  a distinto nivel.

q     Asiento del conductor regulable e inclinable a voluntad, a fin de evitar la fatiga muscular derivada del tiempo de conducción.

q     Carga y descarga lateral del vehículo, remarcando la importancia del correcto diseño y colocación de la carga, a fin de facilitar la labor de descarga del operario repartidor.

q     Carga y descarga trasera del vehículo, mediante el uso de plataforma elevadora, facilitando también la manipulación de la carga.

3.2 - RIESGOS PROPIOS DEL CENTRO DE TRABAJO DE LA EMPRESA DE REPARTO: CARGA DE MERCANCÍAS

q     Estado de los muelles de carga / descarga en el centro de trabajo de la empresa de reparto

q     Funcionamiento de plataformas elevadoras o carretillas elevadoras para realizar la carga y colocación del material en el vehículo.

 3.3 - ESTADO DE LA VÍA PÚBLICA

q     Descarga del vehículo por el lado de la calzada: riesgos de atropellos

q     Inclemencias del tiempo: viento, lluvia, restos de grasa o aceite, etc que provocan que los suelos sean resbaladizos: riesgos de caídas

q     Irregularidades del pavimento como por ejemplo el estado de las arquetas de las alcantarillas, embaldosado defectuosos en las aceras, rampas en mal estado, etc. : riesgos de tropiezos y caídas

q     Limitación de lugares de parada de vehículos, cargas / descargas: implica largos recorridos transportando la mercancía desde el lugar donde detienen el vehículo hasta el punto de descarga. Posibilidad de que desde el mismo carga/descarga, realicen el reparto a varios centros, con el riesgo de superar el tiempo máximo de estacionamiento en dicho carga y descarga. Riesgos de sobreesfuerzos, carga mental, estrés.

q     Lugares de acceso restringido: calles con Acire, donde no pueden pasar con el camión para proceder a la descarga, calles peatonales o muy estrechas, calles en obras, etc.: aumento de la carga muscular, que deriva en posibles lesiones músculo-esqueléticas.


3.4 - RIESGOS EN LA EMPRESA CLIENTE: DESCARGA DE MERCANCÍAS

q Zonas de almacenamiento con difícil acceso: escaleras de servicios estrechas, sin pasamanos, con irregularidades, techos bajos, etc.

q  Apilamientos excesivos: falta de espacio para colocar la mercancía en los almacenes

q  Colocación de mercancías en interiores de cámaras frigoríficas: ropa de trabajo inadecuada, riesgos de caídas...

3.5- TIPOS DE CARGAS

Su manipulación varía según:

·           El tamaño

·           El peso: cajas, electrodomésticos, muebles, barriles, sacos, objetos de decoración, etc.

·           Tipo de agarre: aristas cortantes, buen agarre, agarre malo o inexistente...

4 Prevención de riesgos laborales: Conclusiones

q  Importancia de la fase de diseño del producto: reducir el peso máximo de determinadas cargas pesadas como sacos, bidones, etc. Se deberán evitar en la medida de lo posible la manipulación de cargas excesivas: sustitución de sacos de 50 kg por sacos de 25 kg, de barriles de 60 litros por barriles de menor peso,   etc. En la fase de diseño, también se debe estudiar la posibilidad de que la carga disponga de un buen agarre.

q  Importancia de que desde las Administraciones Públicas, se pongan a disposición de los transportistas suficientes zonas para detener los vehículos y proceder a la descarga de la mercancía. Ello supone una mejor planificación del tiempo de la ruta, evitando prisas, situaciones nerviosas generadas por la pérdida de tiempo en buscar una zona para la parada del vehículo, etc.

q  Importancia de la buena conservación del pavimento por zonas de la vía pública, sin irregularidades en el terreno.  Prever las rutas de transporte, y observar también el estado de conservación del suelo en las zonas de descarga y colocación de material en las empresas clientes:  suelos, escaleras, accesos, espacio de trabajo, etc.

q  Importancia de la organización del trabajo: formación en prevención de riesgos laborales a los trabajadores, equipos de trabajo adecuados tales como carretillas, traspaletas, etc, prever las rutas en calles o zonas que el ayuntamiento tenga restringida con limitación horaria, e incidir en la Coordinación de Actividades Empresariales con las empresas clientes y en la ejecución de la planificación preventiva ante los posibles riesgos que puedan ocasionar al trabajador repartidor.