Oferta de Servicios

Trabaje seguro, trabaje con Previs.
Consulte la oferta que Previs pone a disposición de su empresa.


 

Gestión documental Zertifika

Acceda al espacio web privado y seguro de gestión de todo tipo de documentos.
En cualquier formato, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Facturas, recibos, notificaciones, informes médicos, expedientes...


Gripe A 

 Información, Infección por virus de la Gripe ( H1n1 )

Introducción

La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios, está causada por un virus y se contagia muy fácilmente.

La gripe por el nuevo virus A ( H1N1 ) la produce un nuevo subtipo del virus de gurpe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados, y por tanto muchas personas estarán en riesgo de contraerlo.

Desde el 11 de Junio la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) elevó el nivel de alerta pandémica en la fase 6, esto indica que una pandemia mundial está en marca: eciste una mayor diseminación de la enfermedad pero no por ello una mayor gravedad.

La OMS califica el estado de la nueva gripe como pandemia moderada ya que:

 

 Mecanismo de Contagio de la Gripe A ( H1N1 )

El contagio de produce como la gripe estacional:

  1. Contagio directo: De persona a persona, principalmemnte por el aire. Al estornudar, toser o hablar se emiten pequeñas gotitas de saliva y/o secreciones nasales que en aquellas personas que padezcan gripe, tendrán el virus en su interior. Estas microgotas respiratorias pueden quedar en las manos, en las superdicies o dispersas en el aire.
  2. Contagio indirecto: el virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies.

El virus se puede transmitir desde 1 día antes que el enfermo empieza a tener síntomas hasta 7 días después.

El virus de la gripe presenta una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas pero se puede seguir transmitiendo hasta 7 días después por lo que se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.

 Síntomas Clínicos

 

Son similares a los de cualquier gripe:

 Evolución de la Enfermedad


En la mayoría de los casos la gripe evoluciona favorablemente en 2-4 días, aunque el paciente puede continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad.

Gravedad de la Enfermedad

Al igual que en la gripe estacional, esta gripe puede ser grave en algunos casos.

Hasta ahora el grupo de personas que parecen presentar mayor probabilidad de sufrir complicaciones, Grupo de Personas con Riesgo de Complicaciones, es:

Las personas de cualquier edad con:

Cabe la posibilidad de que, pasado el tiempo y con los datos que se vayan obteniendo del seguimiento de la pandemia, se identifiquen otros grupos de población con más probabilidad de desarrolar complicaciones.

 Recomendaciones para las empresas


Aun siendo la gripe A ( H1N1 ) un teme de Salud Pública, hay acciones a considerar por parte de las empresas con el objetivo de:

  1. Proteger la salud de sus trabajadores
  2. Asegurar su actividad empresarial ante una situación de pandemia

Así se contempla en la Guía para la Elaboración de Plan de Actuación de las empresas o centros de trabajo frente a Emergencias Pandemia de Gripe A, julio 2009 ( actualización de la version de febrero 2007 ).

Esta guía pretende ser una herramienta de ayuda para las empresas o centros de trabajo en la preparación de sus actuaciones frente a una pandemia de gripe, sin establecer nuevas oblicaciones ni trasladar responsabilidades de las administraciones sanitarias.

 Enlaces de interés